jueves, 27 de mayo de 2010

E3-4-PC2 encargo

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-ESCUELA DE ARQUITECTURA – 1er SEMESTRE 2010
Quinto Año - 2010. Taller Dziekonski – Shirazawa.

Segunda Unidad, Ejercicios Nº 3, 4, y PC Nº 2.

1.- Introducción
Desarrollaremos un proyecto concreto en un terreno específico con un programa para una familia real. Lo realizaremos de acuerdo a la normativa, prácticas y estándares actuales, para lo cuál deberemos informarnos de cuales son, y haremos un expediente lo mas completo posible (ver estándar gráfico).

2.- Objetivo
Al final del ejercicio el alumno deberá demostrar competencias en:
• definir programas de arquitectura a partir del análisis de un relato existente,
• proponer diseños de espacios habitables de acuerdo a lo solicitado,
• aplicar la normativa vigente,
• manejar los estándares propios de nuestra práctica proyectual actual y
• expresar todo en documentos de acuerdo a los códigos simbólicos y de calidad propios de nuestra actividad.

3.- Encargo y Condiciones de Entrega.
Se solicita desarrollar:

Ejercicio 3: (el trabajo es grupal de un máximo de 3 personas y presentado en láminas formato A1).
1. Efectuar un análisis del relato entregado (anexo 0) donde participan el arquitecto, la dueña de casa y el cliente.
2. Definir el programa requerido construyendo una matriz de doble entrada como la señalada en el ejemplo dado (anexos 1, 2 y 3).
3. Realizar un análisis del terreno propuesto y de su contexto estableciendo sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas considerando la normativa de la OGUC como la normativa comunal local y la del loteo consignando las restricciones en el programa.

Ejercicio 4: De acuerdo a lo anterior y de manera individual:
1. Realizar un estudio considerando viviendas de magnitud equivalente al encargo solicitado, estableciendo sus requerimientos, sus estándares, las buenas prácticas y soluciones propositivas, teniendo en cuenta lo señalado por los clientes.
2. Proponer un ordenamiento general del terreno (Plan Maestro) fundamentando el emplazamiento de la vivienda y
3. Desarrollar un bosquejo del proyecto a escala 1/100 acotado, amoblado con todas sus plantas, cortes, fachadas y croquis interiores y exteriores. Se dibujará a lápiz grafito y a mano y no se aceptarán entregas dibujadas digitalmente.

PC Nº 2: consistirá en replantear el bosquejo formulado incorporando las observaciones surgidas y poniendo énfasis en los aspectos constructivos y estructurales del proyecto expresando su planimetría de manera digital, completa con todas sus plantas, cortes por sectores complejos, todas sus elevaciones (con sombras) con una excelente calidad gráfica (incluyendo croquis contextualizados exteriores e interiores) y complementado con maquetas de fina factura y detalles constructivos.
Contenidos de entrega PC2:

• Plano de Ubicación, en la Ciudad. S/E
• Plano de Emplazamiento con sombras y contexto (Terrenos Vecinos, ejes calles) 1/500
• Plan Maestro Terreno, con sombras y criterios Paisajísticos exteriores. 1/200
Deberá contener: cotas, movimientos de tierra, muros de contención, etc.
• Plantas todos los Pisos más cubiertas: 1/50
Deberán contener: Bajadas de aguas lluvias, cotas, niveles, amobladas, etc.
• Cortes, al menos dos y mostrando rasantes, cumpliendo normativas. 1/50
• Fachadas con sombras y materialidad 1/50
• Sección Constructiva, una pasada por un área representativa 1/20
• Detalles, todos los necesarios para entender y cubicar proyecto 1/5
• Criterio Estructural e Instalaciones, (Vigas, Pilares, Muros, etc).
• Modelos:
Maqueta Proyecto: 1/100
Maqueta Emplazamiento con entorno (volumétrica): 1/500

4.- Cronograma de Trabajo:

Semana Fechas Actividad
Mayo 1 – 27 Inicio
Junio 2 31 – 03 Aclaración dudas: Construcción Programa, Terreno, Normas – Entrega Ej. 3
3 07 – 10 Correcciones Programa, Ideas Proyectuales, Plan Maestro, Bosquejo.
4 14 - 17 Correcciones Bosquejo 1/100
Sep 5 21 - 24 Entrega Ej. 4
Julio 6 28 – 01 Comentario Calificaciones – Correcciones 1/50
7 05 – 08 Correcciones de Estructura, Construcción y de Expresión Planimétrica
8 12 - 15 Entrega PC 2 - Autocorrección

5.- Evaluación.
Se evaluará la asistencia y las correcciones. Para ello cada alumno dispondrá de un cuaderno croquis donde quedará testimonio del avance de su trabajo y en donde los profesores apuntarán las observaciones. Este cuaderno se presentará con las entregas como complemento de la evaluación. Sin él será evaluado con nota mínima: un uno.

Cada corrección será expuesta al Taller brevemente y se harán las consultas y aclaraciones a viva voz y en conjunto. Se solicitará síntesis y claridad en los contenidos para exponer. Los alumnos que no tengan material para exponer no corregirán.

También se evaluará
• el cumplimiento de lo solicitado y
• la calidad del análisis, de los dibujos, de la planimetría, de la factura de los modelos y del proceso realizado.

6.- Bibliografía

• F. Pérez, A. Aravena, J. Quintanilla; Los hechos de la arquitectura, Ediciones Arq, 1999.
• Alejandro Aravena, El lugar de la arquitectura; Ediciones Arq, 2002.

Santiago, 27 de Mayo del 2010.

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