miércoles, 18 de agosto de 2010

visita CASA ALEMANA


ATENCION ALUMNOS taller dzi-shi

la clase del jueves 19 será en la Municipalidad de Vitacura en la exposicion de "LA CASA ALEMANA".

Puesto que no pudimos concretar nuestra visita guiada, el horario propuesto es entre 10:00-12:00 AM y se pasará asistencia correspondiente a la sesión del día Jueves 19.

por favor ir preparado en el caso de tener que cancelar entrada.
se agradecerá trasmitir la información entre sus pares.

@tte.
taller dzishi

http://www.lacasaalemana.com/

viernes, 6 de agosto de 2010

ENCARGO E5 - E6 - PC3 vivienda en pendiente

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS - ESCUELA DE ARQUITECTURA
II SEMESTRE 2010 - V Año – Taller de Diseño Arquitectónico
Sección Dziekonski Shirazawa

Tercera Unidad, Ejercicios Nº 5, 6, y PC Nº 3.

1.- INTRODUCCIÓN
Retomaremos el proyecto concreto en un terreno específico con un programa para una familia real, luego del paréntesis ‘bienalino’. Recordemos que lo realizaremos de acuerdo a la normativa, prácticas y estándares actuales, para lo cuál deberemos informarnos de cuales son, y haremos un expediente municipal y una entrega final al cliente lo mas completa posible (ver estándar gráfico).

2.- OBJETIVO
Al final del ejercicio el alumno deberá demostrar competencias en:
• definir programas de arquitectura a partir del análisis de un relato existente,
• proponer diseños de espacios habitables de acuerdo a lo solicitado,
• aplicar la normativa vigente,
• manejar los estándares propios de nuestra práctica proyectual actual y
• expresar todo en documentos de acuerdo a los códigos simbólicos y de calidad propios de nuestra actividad.

3.- ENCARGO Y CONDICIONES DE ENTREGA.
Dado el bajo resultado obtenido en la entrega pasada (24 de junio) se solicita desarrollar y entregar lo siguiente en las fechas señaladas mas abajo:

3.1.- EJERCICIO 5: Anteproyecto (en láminas formato A1).

1. Referentes considerados.
2. Plan Maestro del conjunto del terreno y su fundamento.
3. Flujograma claramente establecido de modo que quede clara la matriz funcional con que se opera.
4. Dos modelos del terreno escala 1/200 donde en uno se muestre:
o en el primero el terreno tal cual está en este momento y
o en el segundo el terreno modificado una vez realizados los movimientos de tierra necesarios para recibir la casa junto con un modelo esquemático de la casa propuesta.
5. Un plano 1/200 con las cotas existentes y modificadas en concordancia con lo mostrado en los modelos anteriores.
6. Planos de un anteproyecto a escala 1/100 acotados, amoblados con todas sus plantas (incluida la de techumbre), cortes, fachadas y croquis interiores y exteriores para una correcta apreciación del proyecto. Se dibujará manual o digitalmente. Dado que es una segunda entrega se asumirá y exigirá por el equipo docente una entrega impecablemente presentada.
7. Imágenes del proyecto. Perspectivas. Croquis.

3.2.- EJERCICIO 6: Proyecto (en láminas formato A1).

1. Plan Maestro del conjunto del terreno y su fundamento replanteado según observaciones anteriores.
2. Flujograma claramente establecido de modo que quede clara la matriz funcional con que se opera.
3. Dos modelos del terreno escala 1/200 donde en uno se muestre:
o en el primero el terreno tal cual está en este momento y
o en el segundo el terreno modificado una vez realizados los movimientos de tierra necesarios para recibir la casa junto con un modelo esquemático de la casa propuesta.
4. Un plano 1/200 con las cotas existentes y modificadas en concordancia con lo mostrado en los modelos anteriores.
5. Un modelo escala 1/100 de la casa con su contexto más inmediato. Factura de entrega para el cliente.
6. Imágenes del proyecto. Perspectivas. Croquis.
7. Planos del proyecto a escala 1/50 acotados, amoblados con todas sus plantas (incluida la de techumbre), cortes, fachadas, cuadro de superficies y croquis interiores y exteriores para una correcta apreciación del proyecto. Se dibujará digitalmente. Se exigirá una entrega profesional.

3.3.- PRUEBA DE CATEDRA 3: Expediente para la DOM, para la Construcción y para el Cliente.

Consistirá en replantear el proyecto formulado incorporando las observaciones surgidas y poniendo énfasis en los aspectos constructivos, estructurales, de procedimientos legales (expediente municipal) y de presentación al cliente, expresando su planimetría de manera digital, completa con todas sus plantas, cortes por sectores complejos, todas sus elevaciones (con sombras) con una excelente calidad gráfica.
Se incluirán imágenes contextualizadas exteriores e interiores y se complementara con maquetas de fina factura y con detalles constructivos. Se solicita:

3.3.1.- Expediente Municipal
Extraído del artículo 5.1.5 y 5.1.6 de la O.G.U.C., obra nueva, antecedentes que deben presentarse al momento del ingreso. Planos de Arquitectura numerados que deberán contener:
A. Plano de ubicación del predio en la Ciudad, que señale la posición relativa de éste respecto de las principales vías de acceso al barrio, de los terrenos colindantes y del espacio publico. Sin Escala.
B. Plano de Emplazamiento con sombras y contexto (terrenos vecinos, ejes de las calles) emplazamiento de el o los edificios. Escala 1/500. Deberá:
• indicar silueta en sus partes mas salientes debidamente acotadas
• indicar accesos vehiculares y peatonales desde la vía publica
C. Levantamiento Topográfico Escala 1/200.
D. Plano de Movimientos de Tierra Escala 1/200 con las cotas existentes y modificadas.
E. Plan Maestro Terreno que contenga información del Tratamiento de Espacios Exteriores, con sombras y Criterios Paisajísticos Exteriores. Escala 1/200. Deberá contener información de cotas, nombres de lugares propuestos, muros de contención, etc.
F. Plantas todos los Pisos: Deberán contener: cotas, niveles, amobladas, el destino contemplado, etc. Escala 1/50.
G. Planta de Cubiertas. Bajadas de aguas lluvias, pendientes escurrimientos. Escala 1/100.
H. Cortes, todos los necesarios y mostrando rasantes y cumplimiento de normativas. Escala 1/50. Deberán indicar línea correspondiente al suelo natural y la del proyecto, rasantes en puntos críticos, distanciamientos, etc.
I. Fachadas con sombras y expresando su materialidad. Escala 1/50. Deberán indicar línea correspondiente al suelo natural y la del proyecto; rasantes en puntos críticos, distanciamientos. Contempla las 4 principales y la del cierro a la calle.
J. Cuadro de Superficies. (Art. 5.1.11 OGUC).
K. Cuadro de Cumplimiento de Normativas Municipales.(Art. 5.1.12 OGUC).
L. Especificaciones Técnicas resumidas.
M. Clasificación de las Construcciones para cálculo de Derechos Municipales.

3.3.2.- Requerimientos para la Construcción.
• Sección Constructiva, una pasada por un área representativa. Escala 1/20.
• Detalles, todos los necesarios para entender y cubicar proyecto. Escala 1/5.
• Criterio Estructural e Instalaciones, (Vigas, Pilares, Muros, etc).

3.3.3.- Entrega para el Cliente
• Modelos:
o Maqueta del Proyecto: escala 1/100
o Maqueta de su emplazamiento con el entorno (volumétrica): escala 1/500
• Imágenes, renders interiores y exteriores.
• Optativo. Video con animación en CD.


4.- CRONOGRAMA DE TRABAJO:

Semana Fechas Actividad
Agosto
1 02 – 05 Inicio
2 09 – 12 Entrega Ej. 5
3 16 – 19 Correcciones
4 23 - 26 Entrega Ej. 6
Sept.
5 30 - 02 Correcciones
6 06 – 09 Entrega PC 3

5.- EVALUACIÓN.
Se evaluará la asistencia a clases, las correcciones, el cumplimiento de lo solicitado y a calidad de los análisis y argumentos, en particular los referidos a las propuestas espaciales involucradas en el proyecto. Se pondrá especial atención a la calidad de los dibujos, de la planimetría, de la factura de los modelos y del proceso realizado.


taller DZISHI
Santiago, 2 de agosto del 2010.

TALLER BIENAL 2010

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS - ESCUELA DE ARQUITECTURA
2do SEMESTRE 2010 - Quinto Año – 2010 - Taller BIENAL

XVII Bienal de arquitectura - Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura
Tema: Módulo de Emergencia para enfrentar Desastres Naturales y Emergencias Humanitarias.

1.- Introducción
Habiendo superado la etapa de Boceto- Anteproyecto, en los Talleres de 5to año a cargo de los profesores Dziekonski – Shirazawa y Ruiz - Gana, realizado en las últimas 2 semanas del semestre pasado y obteniendo muy buenos resultados académicos, se procedió a evaluar en dos oportunidades y por dos comisiones distintas (* ) los trabajos realizados por 11 grupos de alumnos. La evaluación de la última comisión, dio como resultado la preselección de 6 trabajos que destacan en relación a la idea fuerza, su potencial de desarrollo técnico, la interpretación y ajuste a las bases. Se estima que tienen un gran potencial de desarrollo desde el punto de vista tecnológico y constructivo, temas pendientes a resolver para poder elegir el trabajo que representará a la escuela en la muestra bienal. Los trabajos elegido y sin orden de prioridad son:

Tres trabajos del Taller MDR- SS
1 Avilés, Silva.
2 Maguire, Peñaloza, Ramírez, Donoso.
3 Vásquez, Vergara, Curilen.

Tres trabajos del Taller ARB-RGF
1 Cornejo , Ortiz, Ramírez , Reyes
2 Garib , Morales , Muller, Toro
3 Lynch, Morales Katterine, Rosas

La comisión consideró el ingreso de una variable extra a las bases del concurso respecto al tema constructivo. La utilización de un sistema de paneles disponible en el mercado local, de la empresa BASF . Los equipos deben estudiar y reformular sus propuestas en base a este sistema. Se espera poder realizar una alianza estratégica (falta confirmación), para su ejecución, construcción y montaje para la muestra en la bienal

En ese sentido EL TALLER BIENAL se propone desarrollar técnica y constructivamente los Bocetos-anteproyectos y llevarlos a la construcción del prototipo para la exposición.

2.- Objetivos
• Desarrollar técnica y constructivamente las propuestas preseleccionadas.
• Reformular las propuestas de los grupos con tecnología disponible en el mercado.
• Seleccionar el trabajo representativo de la FADA UDLA, nivel de proyecto.
• Desarrollo de la “ingeniería” de detalle con especialistas y empresa patrocinante.
• Preparar la documentación técnica adecuada para el concurso.
• Maquetar los procesos y productos.
• Realizar la presentación gráfica acorde a este tipo de concursos.
• Construir y montar en escala 1: 1 el modelo prototipo.


3.- Condiciones del Taller.

Compromiso institucional
• Este proceso debe ser guiado por profesores asesores de especialidades: construcción, tecnología, diseño arquitectónico, diseño “industrial”, maquetería y desarrollo de modelos, modelamiento y representación digital de avanzada. Representación técnica. Para esto se conformará un equipo docente con profesores especialistas en los distintos temas.
• Se establecerá un horario semanal- similar al de taller y lugar para este “Taller Bienal”, con equipamiento y herramientas necesarias, tanto digitales como de maquetería. También se contará con los recursos y material para el desarrollo del trabajo.
• Se considerará que la construcción y montaje del prototipo, la debe realizar personal especializado, dirigido y con la colaboración del equipo ganador de la propuesta.
• Se establecerá un régimen de evaluación en la participación, asistencia y resultados de los trabajos con “notas especiales”, (ej. reemplazo por “las peores” notas ya evaluadas)
• Considerar notas en asignaturas compatibles del segundo semestre. JLR, SMdlP, PZ
• Premio estímulo a los participantes.

Compromiso de los estudiantes
• El taller Bienal es paralelo al desarrollo de las asignaturas normales de 5to año. Se considera un premio a la excelencia.
• Optativo. Incluso, alumnos de los grupos no preseleccionados que deseen participar y que quieran recuperar notas.
• 1ra etapa 6 grupos- 3 por Taller 2 semanas.
• 2da etapa 2 grupos finalistas. 2 semanas.
• 3ra etapa. Desarrollo del trabajo ganador. Resto del semestre
• Participación, asistencia y compromiso profesional con el trabajo de concurso
• Horario fijo con régimen de taller.

4.- Temas pendientes a desarrollar por los equipos

Etapa de grupos - 2 semanas – 6 grupos
Reformulación de las propuestas
La utilización de un sistema de paneles disponible en el mercado local, de la empresa BASF - AISLAPOL, cubierta RUDNEV Rcsp y panel RUDNEV S/P. Los equipos deben estudiar y reformular sus propuestas en base a este sistema. Se espera poder realizar una alianza estratégica (falta confirmación), para su ejecución, construcción y montaje para la muestra en la bienal.

• Los equipos deben desarrollar su propuesta desde el punto de vista de la asociatividad de los módulos y la conformación de “sistemas” o agrupamientos comunitarios, ”islas sanitarias”, etc.
• Debe formularse el sistema de transporte, su aprovechamiento, factibilidad. Logística.
• Debe desarrollarse un “despiece”. Según estándar gráfico.

• Condiciones de entrega
o 3 láminas ídem condiciones entrega anterior
o maquetas a escala 1:10

Etapa Finalistas – 2 semanas- 2 grupos
Se considerará y desarrollarán los objetivos y encargo de esta etapa en la evaluación de grupos.


6.- Cronograma de Trabajo:

Semana Fechas Actividad
Agosto
1 02 – 05 Etapa de grupos (6) reformulación
2 09 – 12 Etapa de grupos Entrega y elección 2 trabajos
3 16 – 19 Etapa finalistas (2) “Ingeniería” de detalle
4 23 - 26 Etapa finalistas (2) Entrega y elección EQUIPO GANADOR
Sept. 6-9 Desarrollo Detalles
Oct.10-13 Construcción
Nov14-15 12 y 13 Armado y Montaje Prototipo en la bienal

6.- Evaluación.
Se evaluará la asistencia a clases, las correcciones, el cumplimiento de lo solicitado y a calidad de los trabajos y desarrollos, en particular los referidos a las propuestas espaciales involucradas en el proyecto. Se pondrá especial atención a la calidad de los dibujos, de la planimetría, de la factura de los modelos y del proceso realizado.


Santiago, 2 de agosto del 2010.